Empezando entorno al año 800 con el nombre de Renacimiento Carolingio, dado a comparación que se tiene con la decadencia del periodo anterior.
En sus inicios Carlomagno, al igual que la gran mayoría de personas de la época, no sabía leer, ni escribir, ni tenia estudio alguno. Sin embargo en su intento de levantar un mejor imperio fundo la Escuela Palatino de Aquisgrán. En la cual él, sus hijos y su parlamento tuvieron una educación muy avanzada para la época.
Siendo esta escuela un modelo para toda Europa, con enseñanzas de arte, ciencias, letras. Esta escuela contaba con 2 cursos:
Trivium: Retórica, Gramática, Dialéctica.
Quatrivium: Geometría, Astronomía, Aritmética.
El arte carolingio tiene una influencia Bizantina y esta llevado por el deseo de la magnificencia del mandato imperial. La unión de estos 2 factores fueron los que impulsaron el progreso de este arte
Por otra parte al igual que la escuela de Aquisgrán también se fundaron escuelas caligráficas, en las cuales enseñaban en uso de la caligrafía. Utilizando elementos icnográficos y creando la llamada letra carolingia con vigencia hasta la eclosión de la caligrafía gótica.
Otros ejemplos de arte carolingio ya se ven en la escultura, los cuales son muy escasos pero han sobrevino algunas esculturas hechas de marfil las cuales contienen una gran belleza.
Otro ejemplo estaría centralizado en la arquitectura que se encuentro en los edificios religiosos y ciertos palacios. Caracterizándose por el uso de la cruz latina y tres naves con arcos de medio punto de herencia romana, cubiertas de madera y columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes.
Por ultimo existen mosaicos y miniaturas las cuales son muy notables en la época, estas ilustran evangelios, con un desarrollo de la orfebrería para las decoraciones.