miércoles, 28 de abril de 2010

Arco de Medio Punto


El arco de medio punto, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Su uso se extiende principal mente en la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar hecho de dovelas de adobe, ladrillo o piedra.

Incio en la Mesopotamia aproximadamente 3000 años antes de Cristo. Después fue utilizado mayormente por los etruscos y después por los romanos que lo difundieron por las regiones del mediterraneo. Es una característica importante en la arquitectura romana y de las que la suceden de ella como la arquitectura renacentista o la arquitectura barroca.

Arte Romanico



El Arte románico fue predominandote en Europa durante los sigloes XI, XII y parte del XIII.
Este arte agrupa las diferentes opciones del arte cristiano logrando formular una lenguaje coherente en las manisfestaciones artisticas y surge de uan manera simultanea en Italia, Francia, Alemania y España; Cada uno con caracteristicas propias pero como muchas igualdades con lo cual puede ser considerado un estilo internacional.
En esta epoca logran un gran desarrollo dado en los aspectos arquitectonicos:
  • Empleo del arco de medio punto
  • Piedra escuadrada pero no pulida
  • Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
  • Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
  • Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos
  • Se emplean los pilares como sustentación
  • No hay figuración escultórica

Manuscrito Miniado





Un manuscrito miniado es un libro escrito a mano en el cual aparecen gráficos, dibujos e imagenes cuyo tamaño es menor al origianal. Muchas veces estos dibujos son el acompañamiento de la primera letra.

Fue creado en los monasterios en los sigloes V - XX aproximadamente. Fue una de las epocas de esplendor entre los siglos.

Arte Otoniano

El arte otoniano es un estilo dentro del Arte prerromanico. Se desarrolla principal mente en Alemania desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI durante la dinastía sajona del Sacro Imperio Romano Germánico.

Luego de la coronación de Oton I en 962 emerge una fe dirigido a la idea del Imperio y su relación con la iglesia reformada. este arte es principal mente cortesano, creado para confirmar la existencia del vinculo entre los emperadores y gobernantes cristianos. Creando imagenes en las cuales se situaba a los emperadores rodeados por militares y eclesiásticos.

Sobre el desarrollo de la pintura, un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.

La arquitectura de la época otoniana es precedida por la arquitectura carolingia y seguida por el romanice, por lo que presenta cierta continuidad con el arte carolingio.

Se inspira en la arquitectura carolingia y bizantina. Entre las obras que repiten el modelo de la Capilla Palatina octogonal en Aquisgrán se encuentran Ottmarsheim y el coro de la abadía de la Trinidad en Essen.

En la arquitectura religiosa se conserva la inspiración de la basílica romana. La arquitectura otoniana mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Sus contribuciones fueron la ampliación de galerías o tribunas y la alteración en las columnas.

En cuanto a la escultura, no se produce en gran tamaño, sino pequeñas hechas de marfil y metales, principal mente el bronce y decorados con gemas, esmaltes, cristales y camafeos.

Imperio Carolingio


Empezando entorno al año 800 con el nombre de Renacimiento Carolingio, dado a comparación que se tiene con la decadencia del periodo anterior.
En sus inicios Carlomagno, al igual que la gran mayoría de personas de la época, no sabía leer, ni escribir, ni tenia estudio alguno. Sin embargo en su intento de levantar un mejor imperio fundo la Escuela Palatino de Aquisgrán. En la cual él, sus hijos y su parlamento tuvieron una educación muy avanzada para la época.

Siendo esta escuela un modelo para toda Europa, con enseñanzas de arte, ciencias, letras. Esta escuela contaba con 2 cursos:

Trivium: Retórica, Gramática, Dialéctica.
Quatrivium: Geometría, Astronomía, Aritmética.

El arte carolingio tiene una influencia Bizantina y esta llevado por el deseo de la magnificencia del mandato imperial. La unión de estos 2 factores fueron los que impulsaron el progreso de este arte

Por otra parte al igual que la escuela de Aquisgrán también se fundaron escuelas caligráficas, en las cuales enseñaban en uso de la caligrafía. Utilizando elementos icnográficos y creando la llamada letra carolingia con vigencia hasta la eclosión de la caligrafía gótica.

Otros ejemplos de arte carolingio ya se ven en la escultura, los cuales son muy escasos pero han sobrevino algunas esculturas hechas de marfil las cuales contienen una gran belleza.

Otro ejemplo estaría centralizado en la arquitectura que se encuentro en los edificios religiosos y ciertos palacios. Caracterizándose por el uso de la cruz latina y tres naves con arcos de medio punto de herencia romana, cubiertas de madera y columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes.

Por ultimo existen mosaicos y miniaturas las cuales son muy notables en la época, estas ilustran evangelios, con un desarrollo de la orfebrería para las decoraciones.

miércoles, 14 de abril de 2010

Drapeado


El drapeado es la caída realizada en la prendas de vestir.
Durante el paleo cristiano fue muy básica su utilización, como vemos en las imagenes de esta época, su uso no era detallado y era simplemente usado como algo decorativo pero no en profundidad ya que en esta época solo buscaban dar a entender el significado de estas.

miércoles, 7 de abril de 2010

Arte Bizantino 300 - 1300 d.c

El arte bizantino fue prácticamente la continuación del paleocristiano si se podría precisar por que en realidad tiene muchas característica del periodo anterior, surge con la división del imperio romano se acuerdan de Constantino quien declaro la libertad de expresión religiosa, pues el divide el imperio en dos partes el oriente se lo entrega a su hijo arcadio, pues el occidente que fue del otro hijo llamado Honorio cae por la llegada de los bárbaros. Siendo el imperio de arcadio el único restante se convierte en el apogeo del arte bizantino teniendo como influencia los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales. Consta de tres etapas llamadas las de oro:

  • La primera etapa de oro aproximadamente 527d.c destacando básicamente en sus estructurales iglesias con las cúpulas sobre pechinas.

  • La segunda etapa de oro 850 siendo la que desarrolla y mezcla estructuras de cruz griega con cúpulas muy bien decoradas como característico bizantino.

  • La tercera etapa de oro siendo quizás la mas importante en desarrollo de estructuras mas sofisticadas en el tema de cúpulas, o en la que resalto mas fue en los 1453 d.c.





Cristo Pantocrátor

Es uno de los mosaicos mas famosos en el arte bizantino de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría

(siglo XII)