El arte otoniano es un estilo dentro del Arte prerromanico. Se desarrolla principal mente en Alemania desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI durante la dinastía sajona del Sacro Imperio Romano Germánico.
Luego de la coronación de Oton I en 962 emerge una fe dirigido a la idea del Imperio y su relación con la iglesia reformada. este arte es principal mente cortesano, creado para confirmar la existencia del vinculo entre los emperadores y gobernantes cristianos. Creando imagenes en las cuales se situaba a los emperadores rodeados por militares y eclesiásticos.
Sobre el desarrollo de la pintura, un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.
La arquitectura de la época otoniana es precedida por la arquitectura carolingia y seguida por el romanice, por lo que presenta cierta continuidad con el arte carolingio.
Se inspira en la arquitectura carolingia y bizantina. Entre las obras que repiten el modelo de la Capilla Palatina octogonal en Aquisgrán se encuentran Ottmarsheim y el coro de la abadía de la Trinidad en Essen.
En la arquitectura religiosa se conserva la inspiración de la basílica romana. La arquitectura otoniana mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Sus contribuciones fueron la ampliación de galerías o tribunas y la alteración en las columnas.
En cuanto a la escultura, no se produce en gran tamaño, sino pequeñas hechas de marfil y metales, principal mente el bronce y decorados con gemas, esmaltes, cristales y camafeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario